Más allá de la idea de legislar: los flancos de la reforma de pensiones con el 6% y la reorganización de la industria
Mientras dos diputados del PdG y uno de Amarillos dieron su apoyo en general, Demócratas mantiene su decisión en suspenso. En particular, habría apoyo al alza de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
- T+
- T-
La reforma de pensiones del Gobierno -una de las iniciativas más emblemáticas de la administración del Presidente Gabriel Boric- se enfrenta a horas cruciales.
Este miércoles, los diputados definirán el destino del proyecto de ley, el que para ser aprobado requiere contar 78 votos del total de diputados en ejercicio.
Si bien había bancadas que hasta el cierre de esta edición aún no definían su postura final, como Demócratas, fuentes del oficialismo apuntaban a que podrían tener una votación cercana a 81 votos.
El entusiasmo apareció en el oficialismo cuando dos parlamentarios del PdG y uno de Amarillos por Chile -Rubén Oyarzo, Karen Medina y Andrés Jouannet, respectivamente- anunciaran su apoyo a la idea de legislar, aunque anticipaban votos en contra en algunas materias que forman parte del “corazón” de la reforma, como la distribución del 6% de cotización adicional.
El rol de Demócratas
Se esperaba que los llamados partidos “no alineados” jugaran un rol decisivo y el Ejecutivo apuntó sus fichas a convencer a diputados cercanos al centro.
A la hora de almuerzo, la ministra del Trabajo y Previsión Social -que encabezaba distintas tratativas que le permitieran a La Moneda contar con la luz verde-, se reunió con la bancada de Demócratas, aunque no salió humo blanco de esa cita.
La jefa de bancada de Demócratas, Joanna Pérez, afirmó durante la tarde de este martes a DF que “entendemos que el Gobierno no tiene los votos para la idea de legislar y mucho menos para aprobar el articulado de esta reforma”.
Sin embargo agregó que “como Demócratas nunca hemos cerrado la puerta a conversar y mejorar esta propuesta”.
Dado el escenario, reveló que la bancada elaboraría un protocolo de acuerdo, que entregarían al Ejecutivo horas antes de la votación en la Sala para que “nos diga qué podemos abrir pronto o ahora y que se compromete para el Senado, para dar seguridad de que esta reforma va a ser bien abordada”.
Ministros desplegados
Durante las últimas horas y como es tradición ante un panorama de votos ajustados en proyectos emblemáticos de los gobiernos, se pudo ver al Ejecutivo desplegando estrategias que permitieran convencer a la mayor cantidad de parlamentarios posibles.
La ministra Jara tuvo una intensa agenda en el Congreso.
Además del almuerzo de este martes con Demócratas, la tarde del lunes Jara se reunió con diputados de la UDI.
Este martes se reunió con la bancada PPD-independientes, con quienes firmó un protocolo de acuerdo en torno a la existencia de una nueva modalidad de pensión de Retiro Programado Colectivo, haciéndose cargo de la denominada “cuarta edad” (ver recuadro).
También se reunió con el Consejo Nacional de Obispos y Pastores Evangélicos de Chile para conversar en torno a la reforma previsional, cita en la que estuvo presente el diputado RN Jorge Durán.
Su misión se extendió más allá de reuniones oficiales. Durante la jornada, por ejemplo, se le pudo ver conversando con la diputada Mónica Arce, que en marzo no estuvo presente en la Sala cuando se votó la reforma tributaria.
Hasta Valparaíso también se trasladaron otros ministros, entre ellos el titular de Hacienda, Mario Marcel; el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde; y la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
Votación en particular
Más allá de la idea de legislar, hay riesgos en su votación en particular. Si bien en el oficialismo las tratativas están enfocadas en despejar la idea de legislar, existen alertas por materias clave de la reforma que -hasta el cierre de esta edición- no contaban con los votos necesarios.
La oposición -Chile Vamos y Republicanos- votaban prácticamente todo en contra en ambas comisiones. A lo anterior se sumarían algunos diputados de sectores “no alineados” que ya han anticipado rechazo al articulado.
En detalle, se trataba de temas como la distribución sobre el 6% de cotización adicional y la reorganización de la industria, lo que pondría en peligro ambos ejes y haría que la reforma pase con esos articulados vacíos al Senado.
El diputado Andrés Jouannet (Amarillos) explicó que “no estoy de acuerdo que el 6% no llegue a los trabajadores”. Junto con expresar su luz verde a la idea de legislar, su partido marcó matices, en que además del 6%, plantea que está por “favorecer la competencia reduciendo costos en el sistema, pero rechaza la estatización del mismo”.
Por su parte, en Demócratas también hay preocupación por los efectos que pueda tener la reorganización de la industria.
En el caso del PdG, el diputado Oyarzo apuntó a que insistirán en que se eleve el monto del autopréstamo. “Son insuficientes las UF 30 (cerca de $ 1,1 millón)”, dijo y señaló que podría ser a unos
$ 2 millones.
En tanto, los cálculos del Gobierno apuntaban a que el tercer eje clave del proyecto, el alza de la PGU, sí contaría con el apoyo necesario.